Bienvenid@ Coco Lover!

“El Coco”

No da miedo, no. Es sano, es versátil, crea tendencia y lo mejor ¡está buenísimo!

⇒ Propiedades.

Pertenece a la familia de la Palmáceas. El cocotero del cual procede este fruto es la palmera más cultivada e importante a nivel mundial. A partir de esta planta, se obtiene una gran diversidad de productos, siendo una fuente de alimento, bebida, abrigo, etc. El principal producto exportado desde las distintas zonas de cultivo es la copra sin procesar seguida del coco desecado.El mercado más interesante tanto en Asia como en Europa y Norteamérica es el del agua de coco envasada; de gran aceptación y mayor demanda cada año. Sin embargo, en ciertos países europeos, encuentra su mejor salida el coco fresco; es protagonista indiscutible de ferias y verbenas y de uso común en múltiples preparaciones de repostería artesanal e industrial.

⇒ Propiedades nutritivas.

La composición del coco varía a medida que este madura. La grasa constituye el principal componente tras el agua y es rica en ácidos grasos saturados (88,6% del total), por lo que su valor calórico es el más alto de todas las frutas. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. Así mismo, el coco es rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en potasio. En cuanto a otros nutrientes, destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal y contribuye a reducir el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, y el calcio, colabora además en la transmisión del impulso nervioso y en la actividad muscular normal. El fósforo participa en el metabolismo energético. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula. Destaca además su contenido en vitamina E, de acción antioxidante y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, necesarias para le buen funcionamiento de nuestro organismo.

Nutrición_coco

⇒ Propiedades para la salud.

El coco es un fruto muy aromático y de sabor intenso y agradable. Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas, se considera adecuado para todos los segmentos de la población sana: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

El consumo excesivo de alimentos ricos en grasas saturadas no es recomendable, no porque este tipo de productos sean los responsables de elevar el colesterol sino porque hay que decantarse por introducir y alternas con otro tipo de grasas cardiosaludables y completar el perfil lipídico. El coco consumido de forma moderada no ocasiona ni presenta ningún inconveniente para la salud, es más, enriquece nuestra alimentación con sustancias nutritivas, y aporta sabores y aromas de gran calidad a nuestra gastronomía.

Además, es muy rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo y calcio) y en cuanto a otras sustancias beneficiosas que aporta, destaca su contenido en fibra, que le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en personas que padecen diabetes. Por su alto valor energético, deben moderar su consumo las personas que tienen exceso de peso y por su elevado aporte de potasio, no se aconseja a quienes tienen insuficiencia renal o requieren de una dieta controlada en dicho mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos, los deportistas, las personas que hayan salido de una infección intestinal con evacuaciones abundantes (gastroenteritis) y/o las personas con bulimia se beneficiarán de su consumo, ya que el coco abunda en dicho mineral.

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